MEJORA CONTÍNUA: ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

septiembre 01, 2022

 



Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA, es una entidad que la fundé en el 2016. Desde la década de los años 80, acá en El Salvador se da el período de la guerra 1977 a 1992. Durante estos años me he ido encontrando con personas que de manera individual han defendido los derechos humanos de la niñez, juventud y personas adultas.  Durante esa época he ido aprendiendo y tomando el ejemplo de esas personas. A la vez me he ido capacitando en diversas temáticas vinculadas al tema de Derechos Humanos.

Tomando en cuenta diversos estudios los cuales demuestran que la niñez, juventud y mujeres son víctimas de malos tratos. Por los cuales sufren un proceso de disminución progresiva de su autoestima. De ahí me surgió la necesidad de realizar un proyecto y trabajar en la creación de mi organización para trabajar y tratar de aumentar su autoestima, así como aquellas habilidades que les fortalezcan, como son las habilidades sociales, las pautas de crianza o las técnicas de búsqueda de empleo. En las diversas capacitaciones que he ido realizando a lo largo de mi vida en torno a los Derechos Humanos de la niñez, adolescencia y mujeres, observo que, a causa de la situación de maltrato, presentan una gran infravaloración de sus capacidades, inseguridad, sensación de inferioridad, disminución en el manejo de sus habilidades sociales y falta de asertividad, tanto en comunicación como en sus relaciones personales. Son personas que se sienten inseguras para desenvolverse socialmente, para solucionar los frecuentes conflictos en su núcleo familiar. Porque la situación de maltrato vivida, conlleva un ataque constante a la valía y autoestima de quien lo sufre, dejándoles sentimientos de fracaso, inutilidad, y un bajo concepto de su persona.  Debido a esos estudios realizados por diversas entidades en El Salvador y en la región, en la actualidad me encuentro trabajando diversas temáticas con grupos vulnerables. Algunos ejemplos son los siguientes: Capacitaciones en Seguridad Laboral con énfasis en el área psicosocial, tales como: Violencia, Cultura de Paz, Bullying y Acoso sexual. Elaborando material didáctico especialmente elaborado para la temática a desarrollar. Además, utilizo herramientas al alcance de las personas, para prevenir la violencia sexual.


Todos los seres humanos somos seres sensibles. Los diferentes hechos y acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, suele activar en nosotros emociones no siempre deseadas, agitar sentimientos, influir en nuestros estados de ánimo. 

En lo personal debo ser consciente del impacto que pueden tener las emociones sobre el éxito o el fracaso en la tarea que desempeño a favor de la lucha de los Derechos Humanos. Por lo tanto, mi primera misión consistirá, por lo tanto, en crear un espacio donde se facilite el diálogo calmado, la empatía, y donde sea posible expresar las emociones de forma asertiva, sin que generen interferencias. Debo estar atenta desde la primera toma de contacto con las personas para detectar la emoción, calificarla y ofrecer una respuesta adecuada para minimizar su influencia en el desarrollo del proceso y en la calidad de mi intervención.


En lo personal, tengo emociones positivas (fe, alegría, gratitud, esperanza, interés, amor, justicia, solidaridad…) que favorecen por lo general dicho trabajo una respuesta que me enfoca a la conciliación y a la colaboración. Así mismo tengo estados de ánimo y emociones de carácter negativo (enojo, miedo, ansiedad, tristeza, impotencia…).

Aunque desde el enfoque de muchas personas investigadoras no existe lo negativo como tal; ya que lo negativo te impulsa a reflexionar, a realizar un alto en el camino y meditar, te anima a retomar una nueva ruta, a descubrir que somos seres humanos, a tomar las riendas de nuestra vida y descubrir que como ser humano tengo derechos, tengo derecho a sentirme impotente ante la situación de violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñez, ya que no puedo resolver una situación que tiene raíces culturales y estructurales.

Continuando con el MODELO PERMA, hoy me voy a enfocar en la letra RRelationships. Relaciones positivas. Por qué motivo, bueno porque en las diferentes actividades que emprendemos tenemos que vincularnos con seres humanos, ya sea de una manera intensa con unos o menos intensa con otros u otras. Lo anterior, supone un factor de protección. Por ejemplo, fomentar este aspecto es fundamental para nuestra felicidad.

Cómo mejorar nuestras relaciones con las demás personas, implica mejorar nuestras habilidades personales.

El INSAFORP, trabaja en mejorar nuestras habilidades personales enfocadas al ámbito laboral.

 

Vayamos al siguiente link: HABILIDADES






Claro, mejoremos nuestras habilidades personales desde la niñez. En vez de quejarnos y lamentarnos por cómo son las demás personas, tendríamos antes que echar un vistazo a nuestro ombligo. Entonces, vamos a descubrir cómo nuestras relaciones son un reflejo de lo que somos. Siempre es más fácil y sencillo ver lo que hacen las personas que nos rodean atender a lo que estamos ofreciendo y responsabilizarnos de cómo nos sentimos.



Vayamos al siguiente link: MEJOREMOS HABILIDADES






En Conclusión.

En esta entrada he trabajados tres preguntas, las cuales son: ¿Qué me motiva a trabajar con personas en situación de vulnerabilidad y defender sus derechos? ¿Cuáles son las tres ideas que relaciono más directamente con mi trabajo con personas en situación de vulnerabilidad? y ¿Cuáles son las cinco emociones que experimento con mayor frecuencia en esta labor?

En las últimas entradas de nuestro blog, he trabajado paso a paso el MODELO PERMA, hasta la fecha he desarrollado las primeras tres letras del modelo, las cuales han sido PPositive Emotions”. Emociones positivas, EEngagement, abordando el “Compromiso” y en esta entrada me he enfocado en la letra RRelationships. Relaciones positivas. Por qué motivo, bueno porque en las diferentes actividades que emprendemos tenemos que vincularnos con seres humanos, ya sea de una manera intensa con unos o menos intensa con otros u otras. Lo anterior, supone un factor de protección. Por ejemplo, fomentar este aspecto es fundamental para nuestra felicidad.

Me quedan tantas cosas por decir que si continuo haré muy larga esta entrada. Muchas gracias a todos y todas por visitar cada mes nuestro blog, gracias por sus comentarios, por sus críticas y ya nos veremos en nuestra próxima entrada.

PD. Puedes contactarnos al correo al Whatsap 7756 0802 o al norma.melara@gmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Almanzor, F. (2018). Habilidades para la vida y el trabajo. Recuperado el martes 30 de agosto de 2022, en https://worldvision.pe/noticias/habilidades-para-la-vida-y-el-trabajo
  2. Cea, M. (26 de agosto de 2022). Aumenta el porcentaje de jóvenes ninis en El Salvador. Recuperado el 26 de agosto de 2022, en https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Aumenta-el-porcentaje-de-jovenes-ninis-en-El-Salvador-20220825-0091.html
  3. Crecimiento positivo. (s.f.). Modelo de Bienestar Psicológico de Ryff. Recuperado el martes 30 de agosto de 2022, en http://www.crecimientopositivo.es/portal/modelo-de-bienestar-psicologico-de-ryff
  4. Martínez, A. (s.f.). Relaciones positivas. Recuperado el martes 30 de agosto de 2022, en https://www.antonimartinezpsicologo.com/definicion-relaciones-positivas
  5. Farias, I. (2021). Las 6 dimensiones del Modelo de bienestar de Carol Ryff. Recuperado el martes 30 de agosto de 2022, en https://www.psicoactiva.com/blog/corrientes-psicologicas/modelo-de-bienestar-de-carol-ryff/#:~:text=En%20el%20modelo%20de%20bienestar,en%20cada%20uno%20de%20ellos.





You Might Also Like

0 comentarios