ELABOREMOS NUESTRO "EMOCIONÓMETRO"
septiembre 10, 2020
¡Hola!
Con mi nietecita hemos estado trabajando "Las
emociones". Uno de los materiales que nos ha encantado en nuestra familia es "El
emocionómetro". Cuando Katherine Valeria hizo este material, se basó en las 6 emociones: alegría, amor, calma, tristeza, miedo y enojo.
Mi nieta ha colocado el emocionómetro en la sala, ahí lo vemos diariamente. Quien lo ve puede analizar cómo cambia nuestro rostro y pensar en la emoción que estamos experimentando en ese momento.
El monstruo de colores.
¿cómo son las emociones? ¿tienen color? ¡¡¡Claro que siiiiiiiiiiiii, las emociones tienen color!!! amarilla es la alegría, rosado es el amor, verde es la calma, la tranquilidad y la paz, azul es la tristeza, negro es el miedo, y rojo es el enojo, la ira y la rabia.
¿Qué le sucede al monstruo de colores? ¿Sabe lo que le pasa? ¿Sabrá solucionar los problemas con los cuales se ha encontrado? ¿Nos podrá ayudar en algo? Ya basta de hablar de nuestros miedos, tenemos que hablar de lo que está después del miedo. Ya basta de los bloqueos ¡No puedo! ¡Me cuesta! ¡No sé! ¡Todo se me dificulta! ¡Está difícil! Enterremos todas esas frases negativas, sentimientos de duda y de desconfianza y vayamos a lo opuesto, caminemos hacia el Amor. Conectémonos con nuestro ser más profundo. El Amor nos hace valientes, el miedo nos hace cobardes, el Amor nos empuja hacia adelante, el miedo nos hace tener la actitud del ratón.
Ahora les comparto un ejercicio para conseguir la calma, la paz, la tranquilidad…Siéntense cómodamente, cierren los ojos y toménse un tiempo para descubrir¿Cómo me siento en este momento. ¿Qué tiempo está haciendo fuera de mí? Según el meteorológico. En este momento tranquilo, piensa ¿Qué tiempo hace dentro de mí? Observemos si brilla el sol y sí se encuentra en relax, relajado, o si hay nubes y está a punto de que caigan rayos, o quizá caiga una tormenta o un huracán. Escuchemos la voz de nuestro corazón, dejémonos llevar, ese es el camino, esa es la esencia. Tengamos en cuenta que los estados de ánimo cambian como cambia el tiempo.
Debes hablar con los niños y niñas sobre todo aquello que le pone triste y elige una frase. Luego escriban la frase con plumones en un cartel y dibujen el monstruo Azul.
Te dejo el link del libro de la Colección El Barco de Vapor, cuya autora es Ana María Machado, “EL DOMADOR DE MOSTRUOS”.
https://www.youtube.com/watch?v=lrs16zqKNP0&t=6s
Si te ha gustado este artículo, compártelo, dale LIKE y sígueme. ¡Gracias!
0 comentarios