REIMAGINEMOS LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

julio 15, 2021

 

 
 
 

Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA, está en consonancia con el lema de la ONU “Reimaginar las habilidades de la juventud tras la pandemia”, el término reimaginar nos lleva a meditar, a reflexionar sobre los acontecimientos de los últimos meses. Actualmente, el gobierno se ha centrado en responder a la crisis provocada por las nuevas cepas del coronavirus y se ha olvidado de otras pandemias que sufren las personas jóvenes tales como: las pandillas, la migración, la violencia sexual, el acoso, el feminicidio o la falta de oportunidades.

Una de las pandemias actuales y que afectan a la juventud es acceder a un empleo la cual se convierte en una odisea para las personas jóvenes en El Salvador nueve de cada 10 jóvenes han enfrentado dificultades para encontrar trabajo en los últimos 12 meses, según un estudio elaborado por la organización Junior Achievement Américas y la firma ManpowerGroup "Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes" 

Hoy es cuando tenemos que sentar las bases para reimaginar una sociedad mejor y más justa para la niñez y la juventud.

Como facilitadora acreditada por el INSAFORP, he comprendido que la enseñanza y formación técnica y profesional desempeña un papel primordial en el fomento de la resiliencia de la juventud. Es prioritario que todas las partes interesadas garanticen la continuidad del desarrollo de las habilidades e introduzcan programas de formación que completen los vacíos que dejan en muchas ocasiones la educación bancaria. Las respuestas deben ser planteadas tomando en cuenta el futuro de nuestra niñez y juventud, y no sólo debe ser enfocada a la realidad actual. 


Historia de jóvenes talentosos y talentosas a mi alrededor; pues tengo a mis amigos, amigas, sobrinas, sobrinos, hijos e hija. En este momento traigo a la memoria al hijo e hija de mi amiga Mavi (José y Angie), ellos han estado involucrados en el grupo de la Jóvenes Talentos El Salvador. Actualmente, Angie esta becada y continúa sus estudios universitarios. Continúo pensando y se me agolpan los nombres, sus imágenes y sus rostros de chicos y chicas que están luchando por salir adelante en medio de esta dichosa pandemia, uno de esos rostros es Marianita quien desde muy pequeña ha sido muy fuerte y dedicada a sus estudios. El año pasado se graduó del Colegio en medio de la pandemia que hemos experimentado desde marzo del 2020. Actualmente, estudia diseño gráfico; ya que la adaptación, el pensamiento creativo, la empatía y otras. Han sido habilidades muy propias en ella y que le están fortaleciendo día a día su caminar en la vida.

En esta oportunidad escribiré sobre mis sobrinos y sobrinas, acá tengo emprendedores, emprendedoras y con todas las habilidades y destrezas que poseen siguen luchando por salir adelante a pesar de la diversidad de vicisitudes que les toca librar a la juventud salvadoreña. Ronald, es uno de mis sobrinos que le ha tocado trabajar desde casa y en ese trabajo le ha tocado desarrollar destrezas de Comunicación, destrezas Interpersonales, destrezas de Toma de Decisiones, destrezas de Aprendizaje para la Vida. Por ejemplo, Ronald desde muy pequeño ha desarrollado la destreza de la Tecnología de Informática y hoy es una habilidad que le ha favorecido escalar dentro de sus labores diarias.

Carmen María, quién como joven emprendedora posee una clínica de odontología y a la vez imparte clases de odontología en una reconocida universidad. ¿Cuáles fueron sus motivaciones? ¡La verdad, son muchas! Siendo una de ellas trabajar por cuenta propia y sin necesidad de rendir cuentas a nadie, obtener independencia financiera y como decimos en términos feministas “empoderamiento económico”. Por fin, mi estimada sobrina está muy empoderada y así se convierte en referente motivacional para el alumnado que la rodea en la institución educativa en la cual se desempeña y goza de mucha empatía desde hace muchos años.

Otros emprendedores son Rosita y Luis, quienes llevan en su ADN fuertes motivaciones emprendedoras, ellos se han salido de su zona de confort. Quizá ellos nos puedan plantear una guía para ser personas emprendedoras exitosas ¡Aplicarlas a nuestra vida y convertir nuestro sueño en realidad!

 


Mi sobrinita menor es Fátima, ella estudia Ingeniería Industrial. Es una jovencita muy dedicada a sus estudios y desde muy pequeña ganó becas. Siendo una de ellas Centro Superate Merlet, obteniendo la  certificación internacional en el dominio del idioma inglés (TOEIC) Parte importante del programa, auspiciado por la Fundación Frech, es la formación en valores que los jóvenes reciben y que les permitirá impactar de forma positiva sus comunidades a través de la práctica del liderazgo, la excelencia, solidaridad, superación e integridad.

Entre las habilidades emprendedoras que la juventud debe desarrollar y/o fortalecer están: conocimientos sobre gestión de negocios, ganas de lograr grandes cosas, coraje, nunca deja de formarse en pos de convertirse cada vez más competente, motivar a los que te rodean, tomar decisiones, capacidad de adaptación e iniciativa.

Les dejo un video con las habilidades que la juventud debe desarrollar. Nos vemos en nuestra próxima entrada. 



 

You Might Also Like

0 comentarios