¡LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO!

junio 18, 2021

 


 


El viernes 28 de mayo se celebró el "Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y de las niñas", con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres y las niñas los cuales deben garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de toda su vida.

Siempre me ha entusiasmado la lucha por los Derechos Humanos y la Salud es uno de ellos. Por lo tanto, como ser humano y como ADEKÚATE & AVANZA, continuaremos impulsando en este marco, la plena vigencia de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, en tanto avanzan en la conceptualización del espacio corporal como un territorio de autonomía y libertad de opciones.

Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA, propone una Campaña Permanente para conmemorar la lucha por la  Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual, como lo dice su nombre, enfatizará en la salud integral de las mujeres y de las niñas, tomando en cuenta la definición holística e inclusiva de la Organización Mundial de la Salud que señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

 



Cuando escribo lo anterior pienso en mi nietecita Katherine y en todas las niñas de El Salvador y de todo el mundo. En aquellas niñas que ha sus 10 años han sido forzadas a ser madres, en aquellas niñas que las esclavizan sexualmente, en aquellas niñas que a sus 10 o 12 años de edad son obligadas a casarse, en aquellas niñas que sufren mutilación genital y muchas otras formas de violencia.

Sobre todos estos hechos verídicos han creado películas, las cuales les recomiendo ver. Me declaro cinéfila, algunas películas y documentales que he visto son las siguientes:




 “El destino de AMINA”

Título alternativo: "AZALI".

Forzada a vivir lejos para huir de un matrimonio arreglado, una joven adolescente de 14 años recorre una realidad desgarradora una ruta marcada por la prostitución y la pobreza en ACRA.

 

“Yo soy todas las niñas”: película sudafricana de NETFLIX sobre el drama del tráfico infantil

La misma película advierte en los primeros minutos con la frase “basado en hechos reales”, el cortometraje dirigido por Donovan Marsh proyecta en la pantalla una de las tantas tragedias que mujeres y niñas viven en distintos sitios del mundo: el tráfico de personas.

 

“La Habitación”

Es una película de Lenny Abrahamson llega a lo más profundo de tu ser.

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es todo su mundo, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Dicha película pone sobre el tapete los casos de niñas y mujeres, secuestradas y desaparecidas.

En el artículo que el periódico El Faro publicó el lunes 7 de Septiembre de 2020, “Alison en el país de las adolescentes desaparecidas”. Dicho artículo plantea la siguiente realidad “10,144 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en los últimos ocho años. A diferencia de los hombres, para las mujeres la adolescencia es el rango de edad de mayor riesgo, con el 38.3 % de los casos. Las autoridades no pueden responder si todas están vivas o muertas, pero fiscales, policías, jueces y expertos apuntan a la realidad que mejor conocen: en territorios de pandillas, ellas corren peligro. El caso de Alison Renderos fue la primera gran alarma, pero el Estado no reaccionó”.

 

“Audrie and Daisy”

Es un documental de Netflix que no te deja ser indiferente ante el tema que plantea. Dicho documental narra el trauma vivido de adolescente siendo víctimas de abuso sexual, la violación y el bullying cibernético. Para Daisy Coleman, uno de los testimonios en el documental, la experiencia había sido demasiado traumática y su presunto suicidio a los 23 años aún esta en investigación. Fue la propia madre de Daisy Coleman la que dio a conocer su fallecimiento a través de sus redes sociales: “Mi hija se suicidó anoche… Era mi mejor amiga y una hija increíble. ¡Ojalá pudiera haberle quitado el dolor! Nunca se recuperó de lo que le hicieron y no es justo. Mi niña se ha ido”. Su familia crea la Fundación SafeBAE .

Si vemos los datos estadísticos entre el 2011 y 2015, encontramos que se han generado 389 egresos de cuidados intensivos, quienes ingresaron con embarazo altamente complicado y padeciendo enfermedades crónicas tales como cáncer, diabetes, insuficiencia renal, etc. En las estadísticas se registran, un número de 36 mujeres quienes perdieron su vida y 42 mujeres se suicidan por embarazo no deseado, de las cuales 54% son adolescentes.

Puedes indagar en el sitio web del Ministerio de Salud de El Salvador, Foro sobre embarazos que ponen en riesgo la salud y vida de las mujeres.

En el 2016, ONU Mujeres en El Salvador manifestó que si bien son respetuosos de las leyes internas de cada país, es necesario que haya políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y de las niñas. La ONU sigue diciendo que le preocupa las situaciones que se dan en la salud de las mujeres y las niñas, por la falta de acceso a servicios por mencionar la falta de agua potable, la cual afecta gravemente a las mujeres, la falta de acceso a información. La ONU cree que una política preventiva debería mejorar el acceso que las mujeres tienen a la información sobre sus derechos, su salud, y mejorar el acceso que tienen a los servicios de planificación familiar y en la atención del embarazo para mejorar su salud sexual y reproductiva, que contribuiría muchísimo a mejorar situaciones que les afecte”, mencionó Ana Badilla, de ONU Mujeres El Salvador. En el 2017, se creó la Política preventiva “Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes 2017”. ¿Qué paso con dicha estrategia? ¿Cuáles fueron los resultados?

Según la última investigación de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) dieron a conocer que 3,693 niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años han reportado embarazos en el primer trimestre del 2021. Noticia del 27 de mayo del 2021.

 

En mi BLOGGER, me ha parecido interesante ir tocando temas sobre pedagogía, psicología, salud mental y hoy salud reproductiva. Son temáticas que importan, ya que debemos tener en primer lugar al ser humano y en nuestro caso nos toca la realidad sobre las mujeres y las niñas. 

 Te dejo con unos TIPS sobre CUIDATE Y QUIERETE...

 

 

 



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Excelente visión,hay que fomentar mas los valores en nuestros niños, para que sean grandes hombres y mujeres en nuestra sociedad y haya igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario sobre la excelente visión. Claro, nos corresponde fomentar los valores en todas las edades; pero de manera especial en la niñez, ya que ahí podemos incidir en nuestra sociedad para que sea igualitaria.

      Eliminar