¿QUÉ SIGNIFICA “CUMPLIR AÑOS”?

diciembre 30, 2021

 

 

Con la llegada a los 7 años de mi nietecita según algunas investigaciones ha finalizado una pequeña revolución externa e interna en ella.

Hemos venido viviendo el cambio de dientes, se ha generado en mi nietecita una gran transformación en su cuerpo físico, todo su cuerpo se ha estirado, se han estirado sus extremidades, el cuello, se marca mucho más la cintura, el vientre se aplana. Incluso tiene más apetito, y con frecuencia se queja de dolores de crecimiento (en las piernas, en las articulaciones o el estómago).

y ahora ya está preparada para dar un salto hacia un nuevo mundo de aventuras y aprendizaje. Se está abriendo a un nuevo mundo en el colegio, ya está matriculada para iniciar su primaria.

 De esa manera su mirada está expectante hacia afuera. Según la pedagogía Waldorf a este momento se le conoce como la “primera pubertad”.

Desarrollo afectivo y social

En cuanto a su esfera afectiva y social, mi nietecita se ha vuelto más conscientes de los sentimientos de las personas que la rodean y está más sensible a estos sentimientos. Incluso, hemos notado que algunos miedos de cuando era más pequeña, los ha superado. Ha logrado formar amistades en la residencial donde viven y en el colegio, con niños y niñas de su misma edad.

Ha dado inicio la búsqueda de su propia identidad. ¡Es una etapa muy bella! Según la pedagogía Waldorf finaliza una etapa increíble (de 0 a 7 años) en la que se han implicado mucho sus progenitores y quienes han construido las bases de su yo futuro, y ahora está dando inicio una nueva etapa, de expansión, de crecimiento, dando un paso hacia el mundo externo. ¡Y esto merece ser nombrado y celebrado!

En diciembre cumplimos años varios miembros de mi familia, amigos y amigas. Además, de que diciembre es un mes muy inspirador y me encanta este mes. El mes arranca con mi hijo Ignacio, quien cumplió 29 años. A continuación, mi nietecita Katy, quien cumplió su primer septenio y seguidamente mi sobrino Ronald.

Mi fecha de cumpleaños es diferente, pues tengo dos fechas. El 18 de diciembre, la cual es la fecha real y la otra fecha el 23 de diciembre, fecha en la cual mi padre me asentó en la Alcaldía Municipal y para que no le impusieran multa por el desfase de días. Me inscribió con otra fecha. Bueno, son cosas que pasan. Y como dice el Principito “Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”.

En lo personal, cada año es una maravillosa ocasión más para sumar libertad y madurez. Como los frutos de nuestra campiña salvadoreña, cada vez que el sol regresa a donde estuvo cuando nacimos, nos acercarnos más a ese punto que concentra su rico aroma, sabor y su capacidad de nutrición, de dar más.

Leyendo distintas fuentes encontré lo siguiente ¿Qué significa cumplir años a partir de los 63? Compromiso estable y forma visible con aquello en lo que se cree y se confía. Estabilidad y profundo sentido de pertenencia en los ámbitos que se han elegido. Seguridad en lo que se trasmite. Confianza y estabilidad con respecto a lo que uno cree ser y compromiso con aquellas cosas que otorgan sentido a la propia vida. Es posible que se estén recogiendo los frutos de lo realizado. La cosecha de vida se hace evidente en todas las facetas.

Se ven los frutos de lo aportado a la sociedad, al mundo. Hago un recorrido por las distintas comunidades a las cuales he pertenecido, he aportado y he crecido con dichos círculos, tales como: Catequista y miembro de la pastoral juvenil en la Iglesia El Rosario, miembro de la Pastoral Juvenil de la Arquidiocésis de San Salvador en la época de Monseñor Rivera y Damas, Abriendo Ventanas (grupo de mujeres teólogas de distintas Iglesias), CEIPES (Coordinadora Ecuménica de los y las Pobres de El Salvador) y miembro de SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina). Actualmente, he creado mi propia organización Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA y soy miembro de la Agenda Latinoamericana Mundial y de El Salvador.

Hasta el pastel de cumpleaños es redondo, hay quienes lo comparan con los mandalas de Oriente. Me encantan los mandalas. A la vez descubrir que nada en la vida es pura suerte.

 


En este diciembre celebro mi sexagésima tercera vuelta al sol. Me parece increíble, si apenas fue ayer cuando me recibí de Licenciada en Teología en la Universidad Luterana Salvadoreña. Y soñaba con transformar la sociedad que me ha tocado vivir.

¿Sabes lo primero que ha venido a mi pensamiento durante la fecha de mi cumpleaños? Dar infinitas gracias a mi familia y a todas aquellas personas que forman parte de mi vida.

Siempre digo que soy una mujer teóloga, biblista, consultora, facilitadora y emprendedora. Me considero una mujer plena, con infinitas esperanzas en que otro mundo es posible. Otro mundo es posible; ya que continuo en la lucha de dejarle a mi nieta una sociedad nueva, una sociedad donde se luche contra los machismos, los micromachismos, contra el patriarcado, etc.

Soy una mujer que agradece por la vida, por mi familia, por mis amigos, amigas y actualmente por continuar construyendo una nueva sociedad acompañada por organizaciones que desde la fe transforman el mundo. 

Investigando en diferentes fuentes descubrí las siguientes formas adecuadas de celebrar su cumpleaños judío. Algunas de ellas las he realizado y le han dado sentido a mi vida, te las comparto con la finalidad de que te sirvan en tu vida y sean parte de ella.

En 1988 se inauguró una "Campaña de cumpleaños judía". A los judíos se les pidió que utilizaran su cumpleaños cada año para volver a comprometerse con la misión que Dios les había confiado, mejorando y santificándose a sí mismos y al mundo que los rodeaba. Una celebración de cumpleaños judía feliz y significativa implica varias cosas.

 



Para concluir, comparto con ustedes un poema que Mario Benedetti le dedicó a Diego Armando Maradona.

“Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa

y aunque otros olviden tus festejos

las noches sin amos quedaron lejos

y lejos el pesar que desalienta.

Tu edad de otras edades se alimenta,

no importa lo que digan los espejos:

tus ojos todavía no están viejos

y miran, sin mirar, más de la cuenta.

Tu esperanza ya sabe su tamaño

y por eso no habrá quien la destruya.

Ya no te sentirás solo ni extraño.

Vida tuya tendrás, y muerte tuya.

Ha pasado otro año, y otro año

le has ganado a tus sombras, aleluya”.

 



Un abrazo muy fuerte,

 

 

Fuentes bibliográficas

  1. La Colmena. ¿Qué es la pedagogía Waldorf?. Recuperado de: https://waldorfalbacete.org/pedagogia-waldorf/que-es-la-pedagogia-waldorf

  2. Benedetti, M. 2008. 'Hoy tu tiempo es real': El homenaje de Benedetti a Maradona. Recuperado de: https://revistalibero.com/blogs/contenidos/hoy-tu-tiempo-es-real-el-homenaje-de-benedetti-a-maradona

 



You Might Also Like

0 comentarios