LA MOTIVACIÓN DE LOGRO COMO IMPULSO CREADOR DE BIENESTAR

diciembre 26, 2022

 MÉTODO PERMA



Hemos llegado no al final de nuestra reflexión; sino a la última letra de nuestro MÉTODO PERMA y es la letra A: “Accomplishment”. Éxito y sentido del logro.  Y realmente me cae como anillo al dedo; ya que estamos a unos días de finalizar el año y es inevitable detenernos a pensar en todo lo que aconteció durante este año, que de positivo nos dejó y por supuesto traemos a la memoria todo lo negativo o los errores que cometimos. Pero de algo que estoy muy segura es que hasta lo negativo que paso no fue tan malo; ya que me hizo crecer, aprender y lanzar a tener nuevas experiencias. Precisamente ahí es cuando estamos realizando el balance del año que recién está por terminar, en lo personal he limpiado hasta las redes sociales.

Y es cuando me pongo a pensar que he ganado, que he perdido, que experimenté este año, realmente realicé todo lo que planeé, quienes fueron parte de mi vida, como me sentí durante ese año y que logré. Al iniciar el presente año me planteo retos que me lanzan a ser mejor ser humano cada día, escribo los retos para tenerlos presente y resulta que son mi mantra. A continuación, les doy a conocer algunos de ellos.


RETOS




En el Modelo PERMA, la letra A: se refiere en inglés “Accomplishment”. Cuya traducción al español se convierte en los términos éxito y sentido del logro. Según el concepto de (Castro, 2022) que encontré “Implica establecer metas, las cuales, una vez alcanzadas servirán para sentirnos competentes fomentando nuestra propia autonomía. Esto es, conseguir objetivos aparejado a la mejora de nuestras habilidades”.




Logro y éxito personal

¿Qué es un logro?

Parto de un concepto que encontré en Megaron Desarrollo Organizacional, el cual manifiesta que “Logro es la satisfacción alcanzada por haber conseguido una meta previamente establecida, de manera individual o grupal”.

Y me remito a una experiencia que tuve en el 2019, durante una capacitación. En dicho taller redactamos como buenos escritores y escritoras que somos, nuestra AVENTURA. En lo personal, la planteé con mi organización la cual fundé en el 2016 “CENTRO DE LIDERAZGO ADEKÚATE & AVANZA”

En dicha reflexión escribí que, contamos con metas específicas, medibles, alineadas, realizables con tiempo. Aunque en esa época aún no había puesto en práctica la metodología SMART. Actualmente, puedo aportar a Centro de Liderazgo, reorganizando nuestro plan utilizando la metodología SMART. En nuestra próxima entrada, retomaré la Metodología SMART.

En la reflexión que realicé, no me quedé a nivel de organización. Además, profundice mi AVENTURA a nivel personal. Por lo tanto, realicé una inmersión profunda en mi propósito de vida.



A continuación les comparto un video en mi canal de YouTube, el cual he creado con la idea que tengamos una Celebración de transfiguración precisamente hoy que termina el año.







MODELO PERMA está conformada por 5 factores, que he venido planteando en cinco entradas de mi blog. Como seres humanos debemos trabajar en el desarrollo y la mejora de cada uno de dichos factores; ya que serán de máxima utilidad para aumentar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

 

Según los autores y las autoras que he investigado, mencionan que cada elemento del Modelo PERMA ha de cumplir con algunos criterios para poder ser considerado dentro de esta teoría, tales como:


  • "Que genere bienestar a la persona".
  • "Que los seres humanos decidan elegir desarrollar los factores por su propio bien".
  • "Generar mediciones a cada factor de forma independiente".




 

Castro, Sonia. (2022, 26 septiembre). Modelo PERMA. https://www.iepp.es/modelo-perma/#:~:text=A%3A%20%E2%80%9CAccomplishment%E2%80%9D.,la%20mejora%20de%20nuestras%20habilidades.

Megaron Desarrollo Organizacional. (26 mayo). Logro y éxito personal. https://www.megaron.com.mx/logro-y-exito-personal











You Might Also Like

0 comentarios