¡OTRA VUELTA AL SOL!

diciembre 22, 2022

 



En este mes de diciembre añadimos varias insignias a las celebraciones de cumpleaños; ya que somos varios en casa que cumplimos años. Entre ellos mi Nietecita quien está celebrando la octava vuelta al sol y como todas las celebraciones de nuestros cumpleaños encierran algo místico y espiritual en nuestra experiencia de vida.

 

Debemos comprender que nuestro cumpleaños es más que una fiesta con pastel, dulces y piñata. Es el paso del tiempo, es el hecho de crecer, pasar por los 12 meses del año, es el hecho de ir sumando experiencias, disfrutar con las personas que le dan significado a nuestra vida, disfrutar el invierno y el verano. En totalidad es darle una vuelta completa al sol.



Escuchando a una coach, me llamaron poderosamente la atención una serie de preguntas que nos plantea. A continuación, les dejo el siguiente video con algunas preguntas para discernir.




Las personas que observan las estrellas, cada vez que llega nuevamente el día de nuestro cumpleaños; el astro más resplandeciente y luminoso, el sol vuelve al lugar exacto del universo en el que se encontraba el día que comenzaste a recorrer nuestro planeta, cuando abriste los ojos por primera vez.

De esa manera, la luz vuelve a iluminar a Júpiter, Marte, Urano, Neptuno, nuestro planeta Tierra desde el mismo punto del espacio de aquella vibrante experiencia en la cual dio origen a tu bella existencia, en el universo se vuelven a alinear las estrellas mirando hacia tu hermosa presencia. 

Debemos tener presente que nuestro cumpleaños no se repite, nunca es el mismo cumpleaños; ya que únicamente se da una vez cada año y por eso decimos que celebramos haber completado una nueva vuelta al sol.

Año con año, festejamos estar de plácemes; ya que se cierra y se abre un nuevo ciclo. Claro, en diciembre estamos de fiesta, con mayúsculas. Estamos de Fiesta, celebramos el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Nuestros pueblos indígenas celebran una nueva cosecha, pero, sobre todo, celebramos que las estrellas se han unido y nos han dado una nueva oportunidad de hacer realidad nuestro andar por este hermoso planeta.

Me encanta observar los tejidos de nuestras ancestras, cada hilo, cada color, son rutas que se entrecruzan y nos llevan a meditar lo que hemos recorrido a lo largo de este ciclo y un nuevo ciclo que está por iniciar.

Por eso dicen en los pueblos originarios, que el ser humano no es el centro del universo, sino un componente más de un equilibrio que debe de existir con la Madre Naturaleza; la Tierra y el Universo son parte de un mismo todo al cual pertenecemos los seres humanos; la tierra no es solo un medio de producción, sino la Madre que da Vida y a la cual hay que retribuir. Por esa razón, cuando cumples una vuelta al sol vale la pena meditar sobre la energía que llevas en tus nombres, en tus apellidos y en tu esencia.

Nos hemos tomado este espacio para agradecer la fuerza y la luz que nos hacen un ser especial, reflexiono y medito que vale la pena poner un alto en el camino para que nuestro espíritu trascienda. Un tiempo para sentirnos seres dichosos, seres amados y plenos de nuestro caminar. Un alto para recorrer los pasos, ya andados y mirar el nuevo sendero que se descubre ante nosotras; la nueva vuelta al sol.

En esta reflexión se me vienen a la mente una serie de textos bíblicos que me ayudan a discernir sobre la profundidad de la alegría, del sentirnos dichosas de la celebración del cierre de un ciclo y un nuevo ciclo que se nos abre. Una de esas lecturas es el Eclesiastés 3, 1. Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo”.

 

En este tiempo, reflexiono sobre los cambios y el desarrollo que ha tenido mi Nietecita; ya que existe un tiempo señalado para cada experiencia de vida. A continuación, escribo algunas experiencias que le acontecen a las niñas y niños de 8 años. Espero les gusten y las logren identificar en sus chicos y chicas.



Ceremonia para re-conectar con nuestro interior

 

En primer lugar, antes de ser madre y abuela. ¿Quién soy yo? Una mujer, que se siente amada desde antes de que mi padre y mi madre se conocieran ya estaba en el pensamiento de Dios. Así dice, el Salmo 139, 16. “Mi embrión vieron tus ojos. Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas. Que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”.

 

En segundo lugar, démonos un breve tiempo para conectar con nuestro cuerpo, con todo nuestro ser, con nuestras emociones y sentimientos. Démosle chance a nuestro espíritu.

 

En tercer lugar, agradezcamos a Dios, a nuestra madre tierra, a las personas que van entretejiendo nuevas experiencias de vida y están presente en cada molécula de nuestro ser.




Me encanta observar los tejidos de nuestras ancestras, cada hilo, cada color, son rutas que se entrecruzan y nos llevan a meditar lo que hemos recorrido a lo largo de este ciclo y un nuevo ciclo que está por iniciar. Incluso, un nuevo año está por iniciar. Nos encontramos cerrando ciclos y abriendo nuevos ciclos.


Te dejo una ceremonia para re-conectar con nuestro interior.


Un abrazo muy fuerte, te espero en nuestra siguiente entrada.




Conectate con la escuela. Un paseo a la vuelta al sol. https://conectate.educaciontuc.gov.ar/exe/cienciasNaturales/cn-2Sec(3-4)/un_paseo_a_la_vuelta_del_sol.html#:~:text=El%20tiempo%20que%20tarda%20en,(aproximadamente%20en%20un%20a%C3%B1o).

Monroy, A. 2008. 'Vuelta al sol". Excelsior. https://revistalibero.com/blogs/contenidos/hoy-tu-tiempo-es-real-el-homenaje-de-benedetti-a-maradona

 















You Might Also Like

0 comentarios