DESDE LA NIÑEZ SE NOS DEBERÍA ENSEÑAR A CONCENTRARNOS

febrero 02, 2023

 



 

He seguido por varios años a la holandesa Eline Esnel, les dejo acá su método de meditación enfocado a la niñez, incluso en Internet hay un libro donde ella se enfoca en dicho método meditativo. El libro se titula Tranquilos y atentos como una rana.


 

En nuestras escuelas, ¿los niños y las niñas tienen problemas para prestar atención? ¿Hace falta que la niñez se concentre cuando realizan una actividad? ¿Qué les impide concentrarse? ¿Será que ha llegado el multitasking a nuestra niñez? 

 


Eline Esnel, en un video en YouTube, dice lo siguiente: “Hay escuelas en Holanda en las que los niños y niñas practican mindfulness a diario”. En el mismo vídeo, la autora menciona los problemas de concentración en la niñez debido a las múltiples y variadas distracciones que existen en su entorno. Esnel menciona que nuestro cerebro se atrofia al realizar múltiples actividades al mismo tiempo; ya que nuestro cerebro no está diseñado para que funcione de esa manera.  Claro, nos desarrollamos de una mejor manera si hacemos las tareas de una a una. Actualmente, en las instituciones educativas con la famosa tecnología y clases virtuales, los niños y niñas pasan estresados con las múltiples tareas que les dejan en el colegio. Incluso, lloran al realizarlas, ya que no logran terminar con la dichosa carga académica y sí la niñez tiene alguna discapacidad, la situación empeora, ya que el personal docente no los tiene presente a la hora de diseñar los contenidos. No piensan en la diversidad y no realizan las famosas adecuaciones. Únicamente los bombardeamos con infinidad de contenidos, dándoles START, pero nunca les damos un espacio para ellos y ellas donde se encuentren con su ser interior. 

Ahora, veamos los beneficios que aporta el MINDFULNESS a la comunidad educativa y siendo aún más específicos a la persona educadora. Ya que sólo una persona que es consciente puede llegar a enseñar de forma consciente. 

Debemos tener presente que la persona dedicada a la educación desempeña un rol fundamental en nuestra sociedad, ya que la función que realiza es estar directamente vinculados con el presente y futuro de la sociedad, los educadores y educadoras se encargan de enseñar a las generaciones que tendrán sobre sus hombros las responsabilidades  de nuestro país. Por lo tanto, su función no se centra en trasladar un conjunto de conceptos al alumnado, sino de modelar valores y habilidades que el alumnado llegará a promover a la sociedad en la cual vive. 

 

Acá les dejo algunos beneficios del Mindfulness para las personas educadoras. 

 


 

En nuestro blog en el cual he escrito sobre una experiencia que tuve con   mi nietecita Katherine, con quien   estábamos jugando y de repente   me dijo que hiciéramos meditación.  Precisamente por ese motivo una de las entradas se llama Mindfulness enfocado a la niñez. Quiero vincular lo escrito en esta entrada con las reflexiones que se hicieron meses atrás, una de ellas lleva por título Convocados a respirar correctamente. En dicha entrada, planteaba que los días de encierro, de distanciamiento físico y social, que nos ha tocado vivir,   si recibiéramos dicha situación desde el punto de vista positivo, la  deberíamos enfocar como un espacio colmado de silencio y de mucha  tranquilidad alejada del estrés y del ajetreo cotidiano. Al iniciar nuestra mañana y en horas de la noche antes de dormir, debemos realizar meditación; ya que ello nos lleva a realizar ejercicios de respiración con la finalidad de relajar nuestro cuerpo desde la cabeza hasta la  punta de mis dedos. Si lo hacemos, ¡Wow! ¡Wow! ¿Qué creen? He logrado uno de los ocho beneficios que tiene el MINDFULNESS: he descubierto que me ha funcionado. ¡Adiós insomnio! Estoy durmiendo entre siete u ocho horas. Me despierto relajada, en paz, en tranquilidad y, lo que es más importante, no me he enfermado. No he tenido necesidad de ir al hospital o llamar al médico para pedir una consulta.

Esa experiencia me ha llevado a profundizar sobre este tema. Aprovechando los días de encierro y de crisis, he estado investigando sobre temas de autocuidado, lo cual incluye: MINDFULNESS, meditación, yoga, respiración, ARTETERAPIA y alimentación saludable. Por lo tanto, descubro que hay ejercicios de meditación para todas las edades. Es por esa razón que hoy me propuse compartir con Ustedes sobre la respiración y algunos ejercicios de respiración. Que si bien es cierto en nuestro blog Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA, se ha enfocado en la niñez y adolescencia; también funciona para otras etapas de la vida.  Por esta razón, es importante que enseñemos a los más pequeños a respirar correctamente. 

 


Es importante que las personas que nos dedicamos a educar en las escuelas, así como los padres y madres de familia, enseñemos a los niños y niñas  a conectarse con su interior a través de la respiración. Y ustedes son  las personas más apropiadas para llevarles por esa ruta.

 

Melara, N. (2021). Mindfulness enfocado en la niñez. https://normamelara.blogspot.com/2021/04/mindfulness-enfocado-la-ninez.html


Snel, Eline. (2012). Tranquilos y atentos como una rana. https://books.google.com.sv/books/about/Tranquilos_y_atentos_como_una_rana.html?id=pe2bDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es-419&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false




 

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