NUESTRO SEGUNDO PASO ES MANTENER LA COMUNICACIÓN
mayo 17, 2020En la entrada que redacté sobre mi
plan de liderazgo positivo, inicié escribiendo sobre PERMA. Hoy trabajaré con
la segunda letra E: “Engagement”, abordaremos sobre el “Compromiso”;
ya que en lo personal he manifestado que uno de mis máximos compromisos es
fortalecer la comunicación en mi entorno familiar. Según Wikipedia, “El
compromiso se refiere a una especie de pacto o un acuerdo con nuestra persona y
con nuestras fortalezas, a fin de alcanzar una sintonía entre ambos que nos
sitúe en un estado de armonía, de afinidad, de flujo de conciencia”. Hoy por
hoy, tengo el compromiso en la búsqueda de aquellas actividades que me permitan
entrar en “flow”, o
en estado óptimo de buscar las mejores alternativas para comunicarme con mi
familia. Y es que cuando me comprometo a realizar una tarea o un proyecto me concentro
intensamente en ello.
Durante
la capacitación recibida en el 2019 en Guatemala por Circula Liderazgo, elaboré
mi plan de liderazgo y en esa actividad completé un cuadro acomodando mis
prioridades de la siguiente manera:
Diseño: acomodando mis prioridades
Nota: PERMA y otros marcos de trabajo pueden ayudarlo a
decidir sus áreas prioritarias.
Áreas Prioritarias |
META |
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE
ESTOY COMPROMETIDA A HACER |
MI NOTA (1-10) |
Cuidar mi salud |
Estoy dispuesta a sanarme |
Ser perseverante al salir a
caminar diariamente y asistir a mis controles médicos. |
8 |
Compartir con mi familia |
Merezco disfrutar y gozar con
mi familia. Me permito el descanso y la
relajación |
Asistir a paseos, cumpleaños y
eventos familiares. |
9 |
Te
invito a que realices el cuadro que te he presentado y que lo revises, con la
finalidad de sondear si haz llevado a la práctica dichas prioridades.
Y como manifiesta el blog “hacer en familia”, Educar en el valor del compromiso implica ayudar a que nuestros hijos e hijas desarrollen cada vez más su autonomía, su responsabilidad, su perseverancia, de manera que puedan ir tomando sus propias decisiones, se comprometan con la elección tomada y se hagan cargo de las consecuencias de sus conductas, superando los obstáculos que se van encontrando y disfrutando de alcanzar las metas que se proponen.
A propósito del Día Internacional de las Familias, la
ONU proclama:
El Día Internacional de las Familias en
su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar
el grado de concienciación acerca de los temas vinculados con las familias.
Cada 15 de mayo se celebra el
Día Internacional de las Familias con el fin de concienciar a la población
sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos
e hijas desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la
unión familiar.
Según el artículo “La familia y la comunicación a
través de las TIC en época de Pandemia COVID-19”, el cual manifiesta “En
referencia al uso de las TIC de los miembros de la familia, se identifica un
uso elevado de equipos tecnológicos y acceso al internet para cualquier
actividad que desarrollen los miembros de la familia en su convivencia diaria.
Es así que el 50,6% de los miembros de la familia utilizan más de 5 horas al
día dispositivos tecnológicos y acceso en la red mientras que entre 3 y 5 horas
33,4% de 1 a 3 horas 14,6% y menos de una hora solo 1,4%, lo que permite
inferir que el núcleo familiar se encuentra inmerso en procesos de
comunicación, investigación, academia y diversión dentro de la gran red de
internet”.
Las personas adultas se
comunican con los niños y niñas a través de sus gestos, lenguaje corporal y
nuestro tono de voz. Si me siento con esperanza, confianza; eso es exactamente
lo que le voy a transmitir. Pero si me siento con temor, sin esperanza…Por lo
tanto, nuestro lenguaje corporal puede ser más importante que nuestras
palabras.
En INTERNET, tienes una
serie de sugerencias. Uno de los sitios que me encantan y que generan muchas
ideas es PINTEREST. Acá te dejo un link, espero logres acceder a las ideas ahí
vertidas.
https://www.pinterest.es/pin/666251338611419620/
Nos vemos en nuestra próxima entrada.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Cobos Velasco, J. C., Muñoz Correa, G. K., Muñoz Correa, K. E., & Zavala Urquizo, D. F. . (2021). La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(20), 998–1017. Recuperado el 21 de abril de 2022, en https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252
- Melara, N. (21 de julio de 2022). Blog de Centro de Liderazgo ADEKÚATE & AVANZA: Mi plan de liderazgo positivo. Recuperado el 21 de julio de 2022, en https://normamelara.blogspot.com/2022/07/mi-plan-de-liderazgo-positivo.html
- Naciones Unidas. (11 de diciembre de 2017). Crecer en el mundo digital: Cómo internet afecta al bienestar y la seguridad de los niños. Recuperado el 21 de abril de 2022, en https://news.un.org/es/story/2017/12/1423682
- Navarro, R. (22 de junio de 2022). El compromiso, un valor para enseñar a los niños. Recuperado el 21 de abril de 2022, en https://www.hacerfamilia.com/educacion/compromiso-comprometerse-valores-educar-valores-20161202133007.html
- PANTALLAS AMIGAS. (15 de mayo de 2021). LAS FAMILIAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 2021. Recuperado el 30 de julio de 2022, en https://www.pantallasamigas.net/familias-y-tecnologia-dia-internacional-familias-2021/
0 comentarios